martes, 6 de mayo de 2008

Ensaimadas mini


La otra mañana estaba desayunando una ensaimada y pensé que igual podria hacerla, así que me animé y aquí tengo la prueba, eso si, yo la he tuneado la receta oficial cambiando la manteca de cerdo por margarina, (por eso la he denominado como light jijij) y aunque en un principio tenia la duda de que fuese a quedar bien, resultado ha sido muy bueno, sólo decir que de las 15 que me han salido, solo quedan 3.

INGREDIENTES


Masa madre:
- 50 gramos de agua templada
- 10 gramos de levadura fresca prensada
- 90 gramos de harina de fuerza


Masa ensaimada:
- 100 gramos de agua

- 75 gramos de azucar
- 2 huevos

- 50 gramos de margarina
- 150 gramos de masa madre

- 410 gramos de harina de fuerza
- 1/2 cucharada de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Otros ingredientes:
- 100 gramos de margarina para formar las ensaimadas
- 100 gramos de azucar para hacer azucar glass

Lo ideal es prepararlo por la tarde de la víspera, por que una vez hechas las ensaimadas hay que dejarlas reposar unas 10 - 12 horas, y así van genial, para levantarse y hornear y comerlas recien hechas para desayunar.
Para hacer la masa madre:

1. Ponemos en el vaso el agua y la levadura programando
10 segundos, velocidad 3.

2. Agregamos la harina de fuerza y amasamos
1 minuto, velocidad 3. Sacamos la masa y formamos una bola, y la dejamos dentro de un bol, lo cubrimos con agua templada, y cuando la masa flote es que estará lista (unos 15 minutos aproximadamente).

Para hacer la masa de las ensaimadas:

1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso en el orden en que están en la lista, salvo el aceite, y programamos
30 segundos, velocidad 6.

2. Ahora amasamos
3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobamos la textura de la masa, que deberá ser blanda, lisa y consistente. 3. Programamos 3 minutos más, vaso cerrado, velocidad espiga y añadimos con la máquina en marcha las dos cucharadas a traves del bocal. Sacamos la masa con las manos untadas en aceite para poder retirarla más facilmente. Formado de las ensaimadas:

1. Dividimos la masa en bolas de unos 40 gramos, que podemos ir pesando en la thermomix, no hace falta que el peso sea exacto, sino aproximado.

2. Estiramos con el rodillo cada una de las bolas, dejándolas lo más finas posibles y las pintamos con la margarina derretida. Enrollamos la masa formando como un cilindro, después estiramos por los extremos y lo giramos formando la ensaimada, dejando un poco de separación entre vuelta y vuelta, por que luego crecerá. Y metemos el extremo final por debajo, para que al crecer no se desenrolle.
3. Colóquelas en la bandeja del horno engrasada o sobre papel de hornear, dejando suficiente distancia entre ellas, por que ojo, crecen mucho y llegan a unirse unas con otras. Y las mantenemos en un sitio cálido durante unas 10 horas aproximadamente.

4. Precalentamos al horno a 180º. Antes de hornearlas,las pulverizamos con agua y las horneamos de 10 a 15 minutos a 180º. Una vez consigamos el tono dorado las sacamos y las espolvoreamos aún en caliente con azucar glass.


Estas ensaimadas se pueden hacer rellenas, cuando las enrollamos podemos ponerle crema, chocolate, cabello de ángel en el interior antes de enrollarla.


Aquí os dejo unas fotos para que veaís lo ricas que han salido, y que son fáciles de hacer aunque llevan su trabajo, yo os invito a hacerlas.



No hay comentarios: