martes, 6 de mayo de 2008

Crema de Calabaza


Esta crema, a mis “duendes” les encanta, pero no solamente a los pequeños sino al grande también, de sabor queda riquísima y con una textura muy suave y un sabor estupendo. Yo os recomiendo que os animéis a probarla por que se hace sola (si tienes la thermomix) y la pueden tomar desde los bebés de 6-7 meses, de hecho esta receta está recogida dentro del libro Alimentación Infantil con Thermomix (0 - 3 años).

Los ingredientes vienen para hacer unos 9 potitos de 125 gramos, pero yo la hice para los cinco y comimos todos.

Ingredientes:
- 100 gramos de cebolla
- 100 gramos de puerro
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 600 gramos de calabaza
- 100 gramos de patata
- 280 gramos de agua
- ½ cucharadita de sal (aunque yo la hice sin sal y quedo estupenda, eso a gustos)
- unos trozos de pan tostado para acompañarla

1º. Ponemos en el vaso la cebolla, el puerro (que habremos troceado en trozos no muy grandes) y el aceite. Programamos 7 minutos, temperatura 100º, velocidad 3 ½.

2º. Mientras pelamos la calabaza y la patata, y las cortamos en dados medianos. Cuando acabe el tiempo programado anteriormente, las incorporamos al vaso junto con el agua y la sal (que ya he dicho que es opcional o al gusto). Programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 1 ½.

3º. Comprobamos de sal como ha quedado y se rectifica, y trituramos 1 minuto, velocidad 5, y luego 3 minutos, velocidad 8. Comprobamos si nos gusta como ha quedado de fina y sino nos gusta la programamos unos minutos más a la misma velocidad, hasta que quede fina a nuestro gusto.

La podemos servir con unos trozos de pan fritos o tostados. Esta crema queda riquísima y os invito a que la probéis, se puede hacer tanto con la thermomix como tradicionalmente, la ventaja de hacerlo con la thermomix es que ahorras tiempo y se hace prácticamente sola.

La calabaza como habéis visto es el ingrediente principal de esta crema, y os voy a poner algunos datos de interés sobre ella, para que veáis lo beneficioso que es tomarla.

Propiedades

- Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre
- Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.
- Su zumo es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
- Su elevado contenido en beta caroteno y alfa caroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
- Ayuda en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfa carotenos. Información nutricional
- Es una gran fuente de Potasio (entre 140 y 360 mg)
- Contiene vitamina C
- Beta caroteno (entre 450 y los 2060 mg de la variedad Vinatera)
- Y en menor cantidad vitamina E y B1 - Calorías (entre 12 y 40 según la variedad)
- Grasas (entre 0,1 y 0,4)
- Minerales: calcio, cobalto, boro, magnesio, zinc, potasio, hierro...
Nos encontramos con un alimento de gran valor diurético, por su alto contenido en fibras y su escaso poder calorífico, siendo muy aconsejable su uso en casos de obesidad y estreñimiento. Es muy rico en vitamina A y también contiene vitamina C.

2 comentarios:

Las Recetas de Lala dijo...

um .. que buena pinta tiene esta cremita .. seguro a los peques les encanta ..

Berta dijo...

Pues si lala, a los peques y no tan peques les encantó!

un beso.